Language And Country

MENU CONTACT ESPAGNE

 
Luxembourgo
14, boulevard Royal – L-2449 Luxembourg
 
Lunes a viernes
De 8:30 a 17:00

MENU COMPTE ESPAGNE

La economía mundial, ante una importante aceleración de la actividad

Alentada por Estados Unidos y China, la economía mundial parece estar a las puertas de una importante aceleración de la actividad. Así lo exponen Guy Wagner, director de inversiones de BLI - Banque de Luxembourg Investments, y su equipo en su análisis mensual «Highlights».

Importantes medidas públicas de estímulo en Estados Unidos

En Estados Unidos, las condiciones meteorológicas especialmente duras del invierno en varios estados y el fin de la segunda ronda de envíos de cheques pesaron sobre el consumo interno y las inversiones de las empresas en febrero. Esta situación debería cambiar en marzo, tras el lanzamiento de la tercera ronda de ayudas a las familias, que podría producir una fuerte aceleración del gasto de consumo. 

En Europa, los indicadores de actividad siguen mostrando indicios de una sorprendente fortaleza

«En Europa, la mayoría de los indicadores de actividad siguen sorprendentemente fuertes, a pesar de la lentitud de la campaña de vacunación contra la COVID-19», afirma Guy Wagner, director de inversiones y administrador y consejero de la sociedad gestora BLI - Banque de Luxembourg Investments. «La importante brecha entre el pujante sector industrial y las actividades de los servicios, afectadas por las medidas de distancia social, siguen estando de actualidad». En China, las cifras de crecimiento tan elevadas del primer trimestre se deben a los efectos de base favorable, que ocultan un poco la reciente moderación de la actividad debido a una reducción de los viajes durante el periodo tradicionalmente animado del Año Nuevo chino. «No obstante, de no producirse una perturbación significativa, el objetivo oficial de crecimiento del PIB superior al 6% para todo el año 2021 parece bastante conservador», opina el economista luxemburgués. En Japón, la reaceleración del comercio mundial debería repercutir de manera favorable en el crecimiento económico, que sigue dependiendo enormemente de la evolución de las exportaciones.

Los bancos centrales confirman la continuación de su política monetaria fuertemente expansiva 

En marzo, las autoridades monetarias de ambos lados del Atlántico confirmaron la estrategia de mantener una política monetaria claramente expansiva, a pesar de las perspectivas de recuperación económica. En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, volvió a insistir en que no reaccionaría a una subida temporal de la inflación, para no poner en peligro los objetivos de empleo e inflación a medio plazo. Según él, pensar en estos momentos en una posible ralentización de las compras de activos sería prematuro y debería anunciarse previamente a los mercados. Sin embargo, el presidente no señaló ninguna medida para poner coto al reciente aumento de los tipos de interés. En Europa, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció una aceleración en las compras de activos en el marco de su programa de compras de emergencia para la pandemia, aunque sin modificar el importe total del plan de 1,85 billones de euros. 

Fuerte revalorización de las bolsas 

Los mercados de renta variable se revalorizaron con fuerza en marzo y cerraron el primer trimestre con importantes ganancias. «Las esperanzas de una apertura gradual de las economías, los planes de apoyo de los gobiernos y el compromiso de los bancos centrales de no endurecer sus políticas antes de lo debido llevaron a las bolsas a registrar nuevos récords». Así, el índice MSCI All Country World Index Net Total Return expresado en euros avanzó un 6,0% en el último mes y un 8,9% en lo que va de año. Guy Wagner: «Los sectores defensivos han logrado recuperarse tras la gran debilidad que sufrieron el mes anterior; los suministros públicos y el consumo básico se situaron a la cabeza de la clasificación del mes. No obstante, en lo que llevamos de año, la tabla de ganadores sigue estando dominada por los valores energéticos, financieros e industriales, mientras que las compañías del sector de la salud, de servicios públicos y de consumo básico continúan a la zaga».

Estamos a su disposición

Juan Carlos Durán
Asesor de banca privada

Especialistas en Banca Privada desde 1920